jueves, 24 de mayo de 2012

RESEÑA HISTÓRICA


     La Unidad Educativa Estatal “250 Años”, esta ubicada en la Calle 4 entre avenidas 8 y 9 en la comunidad del mismo nombre de la Institución, Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa.
     Esta Escuela es, dependiente de la dirección Estatal de Educación del Estado Portuguesa, cuenta con una matrícula de quinientos sesenta y tres (563) estudiantes.  Atendiendo, en los dos turnos,  a niños que van desde la Educación Inicial y Educación Primaria.
     La planta física de esta Unidad Educativa, se caracteriza por poseer tres (3) “R·” y un (1) “R2” y un área contigua con una (1) “R2”. Su espacio geográfico, está distribuido de la siguiente manera: en el área de las tres (3) R3, se encuentran dos (2 ) baños, un (1 ) bebedero, dos (2) patios, nueve (09) aulas para educación básica, un (1) jardín y una (1) dirección tres (3) pasillos  y un (1) auditorio; además de un (1) aula integrada, mientras que en el área contigua donde se encuentra un modulo con dos salones para educación inicial, con dos (2) baños incorporados y un (1) patio y una (1) batería de cocina escolar.  La escuela tiene una cerca perimetral de alfajol.
     Los niños, niñas y adolescentes que estudian en la U.E.E. “250 Años”, provienen de familias primordialmente sustentadas por sus padres  formadas por la clase obrera, con poca formación debido a que en su mayoría estudian hasta la primaria y secundaria en algunos casos, dejándola inconclusa, por lo cual sus posibilidades de recibir apoyo en el hogar para fortalecer los aprendizajes obtenidos en la escuela son escasas, sin embargo, asisten regularmente a clases, aunque su rendimiento muchas veces no es el esperado.
     Alrededor de la Escuela, se encuentran algunos servicios: bodegas, herreros, carpinteros, reposteras, panadería y otros.  No hay estación de policía o módulos de atención medica a no ser por el Programa Barrio dentro.
     En la comunidad subsisten algunas organizaciones de la sociedad civil, tales como: Cooperativas, Consejos Comunales, Casa de Alimentación y grupos deportivos, además de un espacio físico deportivo como es la cancha que está ubicada al lado de la escuela donde de alguna manera interactúan y permiten a los habitantes hacer vida social. Sin embargo la comunidad participa muy poco en las actividades deportivas recreativas de la institución.
     Los representantes asisten regularmente a las asambleas generales; pero en su mayoría a las reuniones con los docentes.  De esta misma forma pocos participan en talleres educativos en la Unidad Educativa.  Asimismo cabe destacar que la comunidad cuenta con las misiones Robinson, Ribas y Sucre; además cuenta con algunos grupos culturales, sin embargo manifiestan que carecen de talentos populares y desconocen como se formó el grupo cultural de la Locainas como manifestación folklórica del Municipio.
     En la comunidad hay ausencia de actividades que permitan fomentar el empleo, debido a que no existen centros comunitarios destinados a impulsar la actividad laboral.
      Por otro lado gran parte de los habitantes ven el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad como agresivo e irrespetuoso, para lo cual manifiestan que se debe  contribuir  a fortalecer los valores en el hogar a través de consejos y conversaciones de padres a  hijos.  Pero además manifiestan que ante la actitud frente a la conducta de los hijos les pegan o los castigan.
     En cuanto a los problemas sociales de la comunidad el más marcado es el desempleo, problemática que se escapa de las manos, la  contaminación, el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia,  y la violencia intrafamiliar.
       En lo que se refiere a salud no existen organizaciones dentro de la comunidad que divulguen campañas de prevención de enfermedades y las enfermedades mas frecuentes son las respiratorias como el asma, gripe, diarrea; así como también, el mal uso y racionamiento de los recursos  naturales,   siendo este el índice más alto obtenido en las encuestas aplicadas para la obtención del presente diagnostico, el cual se elabora producto de la conformación de mesas de trabajos entre los representantes y la comunidad en general, tomando en cuenta los siguientes aspectos: características del grupo familiar, datos históricos y educativos , recreación y deporte, cultura, socio política, socio económica laboral y familiar y salud.
Personal:
Organización:
v  02 Directivos ( Encargados )
v  05 Docentes Educación Inicial
v  19 Docentes de Primaria
v  01 Especialistas Educación Física
v  01 Especialista de Aula Integrada
v  02 Obreros (reposo continuo)
v  01 Docente (a la orden de la D.E.E)
v  01 Docente Dependencia Nacional
Misión
Propiciar la formación integral y permanente del niño, niña y comunidad en sus dimensiones humanísticas, sociológicos, cultural, científico, tecnológico, desarrollo del pensamiento crítico y lógico, capacidad investigativa que le permitan contribuir al mejoramiento de la sociedad partiendo de una conciencia ética y compromiso social para la transformación crítica de la realidad.

Visión
Ser un plantel ejemplar por el trabajo planificado, participando en la que se asuma con diferentes proyectos institucionales en un ambiente organizacional que beneficie el crecimiento humano, cultural socio histórico de todos los actores del proceso educativo. 







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