Análisis Situacional
Fortalezas
· Se cuenta con personal directivo; directora y subdirectora (Encargadas) las cuales realizan acompañamientos pedagógicos integral a los docentes.
· El personal directivo brinda apoyo y resguarda el trabajo impulsado por los docentes.
· Se cuenta con una ACPR totalmente legalizada.
· Se realizan reuniones de la ACPR.
· Integración personal directivo – docente para el desarrollo de las actividades.
· Se reconoce como escuela piloto en todas las manos a la siembra.
· La mayoría de las aulas se encuentran en buen estado.
· Contamos con misiones educativas en el plantel como: Misión Ribas y pasantes de diferentes universidades.
· Dotación de Proyecto Canaima Y BIBLIOTECA BICENTENARIA.
· Organización del personal docente para el desarrollo de diferentes actividades académicas
· Se tiene personal docente graduado y estudiando a nivel de pregrado y postgrado.
Oportunidades
· El gran porcentaje de los estudiantes (as) pertenecen al sector San Francisco de Asís.
· Padres, madres y representantes con conocimientos y experiencias en diversas áreas.
· Programas de becas escolares.
· Programas de salud, jornada de vacunación, charlas educativas para la prevención de enfermedades, barrio adentro deportivo.
· Patios productivos para el programa todas las manos a la siembra
· Participación de las misiones para desarrollar los proyectos.
· Canchas deportivas en los sectores adyacentes.
Debilidades
· Poca integración de los representantes en la búsqueda de soluciones a los problemas existente en la Institución.
· El programa PAE no se desarrolla continuamente.
· Fomentar la integración entre el personal docente, administrativo, obrero, estudiantes (as) y representantes para un fin común.
· Falta de especialistas en las áreas educativas.
· Ausencia del personal obrero.
· Los baños de los estudiantes (as) se encuentran en mal estado.
· Inexistencia de cancha deportiva y cantina escolar.
Amenazas
· Poca orientación por parte de los padres en cuanto a los valores, respeto, responsabilidad, convivencia.
· Falta de liderazgo por parte de los representantes.
· Poca participación de talentos populares.
· En las comunidades adyacentes existen familias que no poseen un oficio laboral.
· Contaminación ambiental por la quema de basura.
· Presencia de: embarazo a temprana edad, drogas, delincuencia, alcoholismo, enfermedades virales, violencia intrafamiliar.
Matriz FODA de las comunidades de 250 Años y San Francisco de Asís.
Fortalezas
· Escuela U.E.E. 250 Años.
· Casa de Alimentación para las Comunidad de 250 Años, que también funciona como sede del Consejo Comunal.
· Casa de Alimentación de la Comunidad de San Francisco.
· Cancha deportiva de la Comunidad 250 Años, en la que los recreadores de la comunidad conjuntamente con los recreadores cubanos atienden a los niños y niñas del sector y zonas aledañas.
· Concejos Comunales de las dos comunidades.
· Gimnasio en la comunidad de 250 Años.
· Barrio Adentro del Sector San Francisco de Asís.
· Ambientes de Misión Ribas que funcionan en la Comunidad y en la U.E.E. de 250 Años por las noches y otro en la casa del Profesor José Luis Falcón.
· Simoncitos.
· Bodegas.
Oportunidades
· Centro de diagnostico integral ( CDI).
· Centro de Rehabilitación Integral (CPI).
· Ambulatorio.
· Hospital.
· Cuerpo Policial.
· Alcaldía.
· Concejo Municipal.
· Consejo de Protección del Niño (a) y del Adolescente (CMPNA).
· Cybers.
· Infocentro.
· Comercio (supermercados, carnicerías, ferreterías, fruterías, quincallerías, entre otros).
· Consultorios médicos privados.
· Tribunales.
· Laboratorios clínicos.
· Escuelas.
· Liceos.
· Escuela de Atención Especial.
· Casas Comunales.
· Casa de la Cultura.
· Televisión por cable.
· Bandas musicales.
· Escuela de artes y oficios.
· Mercal y PDVAL.
· Centro turístico los Arroyos.
Debilidades
· Drogadicción.
· Alcoholismo.
· Prostitución.
· Embarazo a temprana edad.
· Delincuencia.
· Falta de vigilancia policial.
· Hacinamiento.
· Desempleo.
· Escasa practica de valores.
Amenazas
· Delincuencia procedente de otras comunidades.
· Inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
· Contaminación ambiental.
· Necesidad de charlas que orienten y eduquen a la comunidad por parte de los Concejos comunales.
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